El fuerte de Navidad: Un dramático episodio en el viaje del descubrimiento.

La navegación es un oficio duro y hecho solo para gentes recias. Su historia está poblada de tragedias producidas por huracanes, guerras, piratería… La desgracia y la muerte se han sucedido a la vez que los grandes descubrimientos y avances científicos.

El viaje del descubrimiento que condujo a Colón a tierras americanas no estuvo exento de calamidades. Una de ellas es la que destacamos aquí simplemente por su curioso nombre – el fuerte de Navidad – bautizado así por la fecha de su fundación.

Sabemos qdavue la flota que condujo a Colón a descubrir América estaba formada por tres barcos, dos carabelas y una nao: la Pinta, la Niña y la Santa María. Pero pocos saben que solo las dos primeras regresaron a España. La Nao Santa María quedó encallada en las costas de la Isla Española (actual Isla de Haití) precisamente el 24 de diciembre de 1492 – víspera del día de Navidad.

Ante la imposibilidad de recuperar la embarcación Colón decidió aprovechar sus restos para construir el que fue primer asentamiento español en tierras americanas.

Según relata el mismo Colón en la carta que escribe anunciando el descubrimiento del nuevo mundo, “la villa y fortaleza de Navidad” era un lugar muy conveniente, tanto por las cercanas minas de oro que había en abundancia, como por el comercio que desde allí podría hacerse con los súbditos del Gran Khan” (Colón siempre pensó que aquellas eran tierras de la China).

Estando en el fuerte de Navidad, Colón hizo gran amistad con el rey de aquellas tierras “en tanto grado que se preciaba de llamarme y tenerme por hermano”. Así pues, quedó allí un destacamento de 39 hombres encargados de avanzar en la exploración de la zona y de conseguir oro.

El 27 de noviembre de 1493, la segunda expedición de Colón llegó frente al lugar donde habían emplazado el fuerte de Navidad. Desde el mar no observaron signo alguno del destacamento. Incluso vieron dos cuerpos flotando en el agua en tan avanzado estado de descomposición que no pudieron saber si eran cristianos o nativos. Más tarde encontraron otros dos cadáveres, uno de ellos con barba y por tanto español pues los nativos eran imberbes.

Construcción de la fortaleza de La Navidad

Construcción del fuerte de Navidad. Grabado 1851

Ya en tierra comprobaron que el fuerte estaba destruido y de los marineros del destacamento no quedaba rastro salvo algunos muertos.

Colón acudió al cacique local, ansioso por saber qué había ocurrido. Este le contó que Canoabo, otro de los caciques caníbales de la isla, celoso del poder de los españoles, observó paciente cómo el destacamento español se dividió por diferencias entre ellos provocadas por el oro y las mujeres. Así, cuando algunos decidieron abandonar el fuerte e internarse en la isla, aprovechó para acecharlos y fueron fácilmente cazados por los guerreros de Caonabo que después se dirigieron al fuerte a terminar con los restantes marineros de la guarnición.

Canoabo alcanzó su objetivo, a pesar del apoyo que el cacique local prestó a los españoles. Su poblado también fue arrasado en represalia, como pudo comprobar Colón al visitarlo, disipando así las pocas dudas que pudiese tener sobre la lealtad del cacique.

Colón comprobó que los marineros asesinados no habían cumplido debidamente sus órdenes. Fue un duro golpe para él que tenía esperanzas de que aquellos 39 hombres hubiesen avanzado en la exploración de la zona.

Ante el peligro de nuevos ataques, Colón decidió buscar un emplazamiento más seguro hacia el Este y fundar la primera ciudad española en el Nuevo Mundo: La Isabela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: